Lo hicieron diversos sectores políticos, empresarios y gremiales de la ciudad en una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante. Afirmaron que si se eliminan la ciudad se vería perjudicada.
Diversos sectores políticos, empresarios y gremiales de la ciudad coincidieron en un reclamo común: que el ciclo lectivo de 2017 comience en marzo y no se eliminen los feriados puente.
En una jornada de trabajo convocada por el bloque del Frente Renovador, quedó en claro el respaldo a la fecha del 6 de marzo para el inicio de clases que propondrá el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al Consejo Federal de Educación. Pero al mismo tiempo se evidenció el rechazo que generó la posibilidad de que se dejen sin efecto los feriados puente, una intención deslizada por el propio ministro: dijo que de esa manera se podrían cumplir 190 días de clase.
“Convocamos a esta jornada con la intención de que vengan todos los actores que tienen que venir para hacer una defensa firme de los intereses de Mar del Plata. Es muy importante sostener la pelea del inicio de clases para el 6 de marzo, pero la eliminación de los feriados puente es perjudicial para el principal destino turístico de la República Argentina. A veces se toman iniciativas erróneas por no consultar a los actores adecuados”, dijo el presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini.
Su compañero de bloque y presidente de la Comisión de Turismo del Concejo, Alejandro Carrancio, apuntó: “Por ley no puede haber más de dos feriados puente por año. Y se calculan cada tres años: 2016 el último de este cálculo; habría que hacer una nueva proyección a partir de 2017. No hay acto administrativo alguno que avale la fecha de inicio de clases anunciada a los medios por el ministro Bullrich. Lo mismo respecto a la eliminación de los feriados puente. Por eso hay que actuar ahora mismo”, aseguró.
“El comportamiento del turismo cambió. Ya no hay visitantes por un mes o 40 días. Ahora se usan los períodos cortos. Y por eso son fundamentales los fines de semana largos, más aún los puente”, agregó.
Carrancio acompañó su discurso con una presentación de power point sobre los fondos que dejan los turistas durante los feriados puente, que son superiores a los fines de semana largo comunes.
“El Departamento de Investigación y Desarrollo del Emtur (Ente de Turismo) trabaja en los datos estadísticos. Tiene una importancia fundamental para la economía de la ciudad la permanencia de los feriados puente. El inicio de clases en marzo potencia el mes de febrero. Tiene que haber previsibilidad, un calendario sobre el cual tener un horizonte y poder actuar en función de ello”, opinó la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler.
Más voces
El concejal Daniel Rodríguez, del Frente para la Victoria, manifestó su acuerdo: “Hay concordancia y un criterio claro respecto a lo que tenemos que hacer. Todos los sectores coincidimos en un objetivo en común. Es el punto de partida para futuras situaciones que viva la ciudad, defendiendo a su gente y sus intereses. Desde la educación hay gente que considerar que 190 o 180 días no modifican el panorama, puesto que no se trata de cantidad sino de calidad educativa. Hay que plantear el asunto a través de la ley, jurídicamente”.
Mario Rodríguez, de la UCR, añadió: “Venimos trabajando juntos desde hace bastante tiempo. Fuimos manifestándonos de manera clara en la necesidad de lograr que las clases comenzaran en marzo. Me parece que para ciudades como las nuestras es enormemente beneficioso el inicio de clases en marzo. Pero debemos ser inteligentes para no caer en la dicotomía con la educación. Podemos garantizar los 180 o los 190 días de clases. Y debemos destacar que el Gobierno nacional nos haya escuchado”.
La presidenta del bloque radical, Cristina Coria, consideró “importante defender ambas cuestiones”, tanto la de “empezar las clases en marzo, que es un viejo reclamo”, como la de “sostener los feriados puente”. Y acotó: “Todos coincidimos en que haya más y mejor educación. No lo vemos como un contrapunto con la defensa de la actividad turística”.
Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, deseó que “se sostengan en el tiempo” los feriados puente porque “han sido importantes para la Mar del Plata se 12 meses” que su partido impulsó. A la vez, comprometió el apoyo de “todas las gestiones que sean necesarias” debido a que “es muy importante para nuestro municipio y para los municipios vecinos para generar mayor actividad económica”.
De la jornada participaron además representantes de la CGT, el Sindicato de Empleados de Comercio, la Asociación Hotelera Gastronómica, el Sindicato de Trabajadores de Edificios y el Colegio de Profesionales de Turismo, entre otros.
“Este tipo de encuentros permite elaborar políticas que defiendan a los habitantes de este distrito y mejoren su calidad de vida. Es muy importante discutir, consensuar y expresar lo que cada uno piensa, siente y proyecta para alcanzar una postura superadora”, señaló el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui.